jueves, 21 de julio de 2011

el intercambio de gases en las plantas

Tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases con la atmósfera:
  • Durante la fotosíntesis, la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.
  • Durante la respiración celular, toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Durante el día, la planta realiza tanto la respiración celular como la fotosíntesis y durante la noche, solo realiza la respiración celular, por lo que toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Las plantas necesitan alimentarse para formar sus tejidos, y lo hacen absorbiendo del aire el co2 y el o2 y del suelo el agua y las sustancias minerales.
Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno (para el desarrollo de la fotosíntesis) el fosforo (para el desarrollo de raíces y frutos)  y el potasio (para la realización de muchas funciones como la respiración o el transporte de azúcar).En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y lenticelas.
Estomas o pneumátodos: Formados por un par de células epidérmicas de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.
Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.
Lenticelas: Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre.
Normalmente están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras.
La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidosparenquimáticos internos y la atmósfera.



Estructura de los estomas.-Son usados para el intercambio gaseoso con el medio. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con el ambiente a través de estos poros. La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son fundamentales para que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua de la planta en forma de vapor a través del proceso denominado transpiración.
Por esto, la apertura o cierre de los estomas está muy finamente regulada en la planta por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua.En casos de sequíase cierran los estomas impidiendo pérdidas de agua en la planta.




6 comentarios: